La Psicología Económica(Behavioral economics) puede entenderse como el estudio de los mecanismos psicológicos que subyacen en el comportamiento económico. El análisis de los procesos a través de los cuales la conducta afecta a la economía, y de cómo la economía afecta a la conducta humana. Es decir, se preocupa del estudio de las variables que inciden en la toma de decisiones económicas individuales/colectivas y las formas como las personas comprenden el mundo de la economía y sus variaciones. Se caracteriza por el desarrollo de trabajos empíricos asociados a la constante interacción de dos procesos: la influencia de los agentes económicos individuales sobre la economía y la influencia de la economía, como un todo, sobre los individuos. Por ejemplo, el efecto de anclaje, que describe la influencia de la información numérica disponible sobre las decisiones humanas (Holst, Hermann & Musshoff, 2015).
Entre las herramientas básicas que se manejan en Psicología Económica se encuentra el gráfico de velas, también denominado velas japonesas, corresponde a una de las técnicas visuales de análisis de datos. Usado en economía por los japoneses (siglo XVIII) en el mercado del arroz, es posteriormente introducido en el mundo occidental (Nison, 1994). Se puede usar como método de exponer e identificar patrones y tendencias en series temporales. La forma de representar la gráfica recuerda a un box-plot (diagrama de cajas), pero en este caso se refleja originalmente los precios de apertura, máximo, mínimo y de cierre del mercado. Si se aplica en otros campos, como puede ser el campo de la observación natural de comportamientos, se sustituye por el valor inicial de observación, su máximo, mínimo y el último del segmento temporal correspondiente al transecto.
Entre las herramientas básicas que se manejan en Psicología Económica se encuentra el gráfico de velas, también denominado velas japonesas, corresponde a una de las técnicas visuales de análisis de datos. Usado en economía por los japoneses (siglo XVIII) en el mercado del arroz, es posteriormente introducido en el mundo occidental (Nison, 1994). Se puede usar como método de exponer e identificar patrones y tendencias en series temporales. La forma de representar la gráfica recuerda a un box-plot (diagrama de cajas), pero en este caso se refleja originalmente los precios de apertura, máximo, mínimo y de cierre del mercado. Si se aplica en otros campos, como puede ser el campo de la observación natural de comportamientos, se sustituye por el valor inicial de observación, su máximo, mínimo y el último del segmento temporal correspondiente al transecto.
A la hora de dibujar el gráfico, el rectángulo representa la diferencia entre el precio de apertura y el de cierre del mismo día (observación inicial y final), y se le suele llamar cuerpo.
Originalmente, este rectángulo podía ser blanco o negro (ahora suele ser sustituido por verde o rojo). El rectángulo blanco significa que el precio de cierre (observación final)
fue mayor o más alto, que el de apertura (observación inicial). Y el cuerpo negro significa que el precio de cierre (observación final) fue más bajo que el de apertura (observación inicial).
Las pequeñas líneas en la parte de arriba y de abajo del cuerpo se conocen como pabilos, pelos o sombras, y representan los precios máximos (observación mayor) y mínimos (observación menor)
del día (es una información que los japoneses no consideran vital).
Las diferentes formas de las velas tienen significados distintos en psicología económica, basándose en la relación de los precios de apertura, máximo, mínimo y de cierre. Intentan
reflejar un retrato psicológico de la mentalidad de los operadores del momento. Muestra las acciones de los operadores a medida que pasa el tiempo en el mercado,
y el mero hecho de que los humanos reaccionen de igual forma en situaciones similares hace que el análisis del patrón de velas funcione.
El patrón japonés de velas puede consistir en una sola línea o en una combinación de múltiples líneas (nunca más de cinco), ayudando a determinar puntos de cambio (patrones de inversión) del mercado,
o bien para determinar la continuación de la tendencia (patrones de continuidad).
Referencias:
*Holst,G.S.; Hermann,D. & Musshoff,O. (2015). Anchoring effects in an experimental auction - Are farmers anchored?. Journal of Economic Psychology. (URL: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0167487015000434, acceso 11-4-2016).
*Nison,S. (1994). Beyond Candlesticks: New Japanese Charting Techniques Revealed. New York: Wiley & Sons.