domingo, 3 de mayo de 2015

Herramientas en Netnografía (II): Mention Mapp

La Netnografía, neologismo de unir los conceptos de Etnografía y la red Internet  (Kozinets, 1998), como análisis de los comportamientos que se dan en el uso de la red, utiliza distintas herramientas de registro o monitorización de la actividad en Internet (Herrero, 2015).

Entre las distintas herramientas accesibles vamos a describir de forma breve Mention Mapp, que se basa en crear un mapa de los tweets más recientes y aquellos que han tenido una mayor repercusión. Es una herramienta muy útil que nos muestra el seguimiento de los usuarios, ya sea a nivel particular o de empresas. Nos muestra todos los usuarios que nos han mencionado en forma de conexiones y nos genera un mapa interactivo que es muy útil para monitorizar el seguimiento de los usuarios, temas, campañas, menciones, hashtags en cualquier nivel, y generar un informe en formato Social Media.


Por otra parte el mapa lo podemos modificar moviendo los objetos, aumentando o disminuyendo el zoom, viendo el número de menciones o hashtags.

Ejemplo en Mention Mapp.

-Nos dirigimos a MentionMapp.com, hacemos click en el botón Connect de Twitter e introducimos nuestro usuario y contraseña y aceptamos la autorización de la herramienta (en este caso la cuenta de GipUniovi). A continuación la herramienta nos muestra el mapa interactivo con los nombres de usuarios, imagen, hashtags, número de menciones, etc.

Nos muestra los usuarios con los que nos relacionamos más, así como las menciones que fueron necesarias para interactuar con nosotros, donde las frecuencias de conexión se representan por el grosor de la línea, a mayor anchura mayor es la interacción.

Nos permite otras acciones, por ejemplo, cuando pulsamos sobre un hashtag nos redirige a la página web “www.hashtags.org”, que nos informa, mediante una gráfica, el impacto de ese tema en un período de tiempo. Una buena manera de ver la evolución de un hashtag, y saber cuándo ha tenido sus momentos de gran alcance.

Si pulsamos sobre uno de los nodos relacionados con el central (inicial), el mapa se modifica automáticamente, como podemos ver en el siguiente caso (GipUniovi-Uniovi_info):

Y aún podemos seguir extendiendo la profundidad del árbol, como es el ejemplo siguiente (GipUniovi-Uniovi_info-epigijon):
Finalmente, podemos señalar que es una herramienta que encaja dentro de la metodología conocida como Visual Thinking.

Referencias.
*Herrero,F.J.(20 de abril de 2015). Herramientas en Netnografía: Tweettopic Explorer  [Mensaje en un blog]. Recuperado de http://meobsuniovi.blogspot.com.es/2015/04/herramientas-en-netnografia-tweettopic.html.
*Kozinets, R.V. (1998), On Netnography: Initial Reflections on Consumer Research Investigations of Cyberculture, in Alba,J. and Hutchinson,W. (eds.), Advances in Consumer Research, Volume 25. Provo, UT: Association for Consumer Research.