martes, 5 de enero de 2016

Métodos de Observación: Introducción al programa Lince

El programa LINCE (Gabín et al., 2012), desarrollado en Java, está destinado a la automatización del proceso de observación, facilitando la ayuda en la codificación y registro de los comportamientos pertinentes. Pudiendo ser completado con otros programas similares (ej.:HOISAN; Hernandez et al.,2012) o clásicos en Proceso de Datos (ej.:SPSS).

La función del programa es ayudar a crear un instrumento observacional, de acuerdo a los intereses del investigador. Ayudando al registro de datos a través de la visualización repetida de una grabación de vídeo, de una forma relativamente intuitiva. Y finalmente permite comprobar la calidad de los datos registrados, bien mediante estadísticos internos o bien acudiendo a otros programas externos mediante la función de exportación.

A partir de registros visuales, que pueden estar en la red en repositorios públicos como puede ser Youtube, como es en el caso que sirve de ejemplo: un trabajo sobre comportamientos de salmónidos (Herrero, 2016):

...este material gráfico es posible añadirlo al programa de forma sencilla. Se descarga en el directorio asignado al  programa, y posteriormente se enlaza en el área de trabajo, para pasar a su codificación posterior:

Como los datos son subjetivos, es necesario determinar la consistencia de los datos (calidad). Para esto se debe realizar siempre dos registros del mismo video, en diferentes momentos, para poder compararlos usando el estadístico conocido como coeficiente kappa. Para dar los datos como correctos se suele pedir en la literatura un valor mayor al 0,8 aún cuando es mejor usar intervalos bootstrap (Herrero,2015).

Referencias.
*Gabín, B., Camerino, O., Anguera, Mª.T. & Castañer, M. (2012). Lince: multiplatform sport analysis software. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 46 , 4692–4694.
*Hernández,A.; López,J.A., Castellano,J.; Morales,V. y Pastrana,J.L. (2012). HOISAN 1.2: Programa informático para uso en Metodología Observacional. Cuadernos de Psicología del Deporte, 12(1), 55-78.
*Herrero,F.J. (15 de abril de 2015. Bootstrap y Kappa de Cohen en SPSS. Recuperado de http://meobsuniovi.blogspot.com.es/2015/04/bootstrap-y-kappa-de-cohen-en-spss.html.
*Herrero,F.J. (2016).Observation methods in salmo sp.: The spawning process behavior (Asturias - Spain). Grupo de Investigación Psicosocial, Report DPAM#11.01.2.A, Informe inédito, Universidad de Oviedo.